... ... RESPALDANDO A DANIEL FILMUS: “No solo la Ciudad más rica sino la Ciudad más justa” ... ...

martes, 31 de mayo de 2011

“No solo la Ciudad más rica sino la Ciudad más justa”

¿Cómo se siente?
Muy bien, muy contento, como también lo estaría con cualquier combinación de los tres candidatos. La simbologla que le dio la Presidenta respecto de lo que pretendíamos para la Ciudad, que es educación, trabajo y derechos humanos, me parece que es significativa y tiene que ver con la mirada que tenemos sobre la Ciudad. Además con Carlos (Tomada) compartimos el Gabinete y la militancia muchos años. Es una oportunidad para el proyecto, podemos ganar
¿Con qué Ciudad sueña?
Una ciudad a escala humana, que no sólo sea la más rica sino también la más justa e igualitaria. Hablamos de una ciudad integrada con un alto nivel de descentralización y protagonismo de cada una de las comunas. Segura, saludable y transitable. Sin villas e integrada entre norte y sur, donde el abismo que existe en lo social, económico y urbano se vaya diluyendo. Hay que resolver los temas inmediatos de infraestructura, los baches y la basura y a la vez repensar la Ciudad.
Evalúe el gobierno de Macri.
Fueron cuatro años perdidos y mucha plata perdida porque fueron los años con la mayor recaudación de la historia. La Ciudad sufrió muy malos gobiernos, pero éste fue el que más desperdició la plata: el presupuesto se triplicó desde 2007.
Las encuestas muestran paridad entre usted y Macri, ¿cómo va a conquistar el electorado?
Creo que la gente va a votar el mejor proyecto y la mejor idea y las personas que están en mejores condiciones de llevarlo adelante. Buena parte tiene que ver con lo que nosotros hicimos desde 2003 y también con lo que no hizo Macri desde 2007. Nuestra ventaja respecto de la última elección es que el PRO ya gobernó y demostró que no es capaz de resolver los problemas, no por ser ineficiente sino como resultado de sus políticas. Macri fue eficiente en ausentar al Estado de la resolución de los problemas.
¿Cuál será la incidencia de Cristina Kirchner?
Muy importante porque tiene un respaldo popular enorme. Y también porque representa un modelo que hace.
¿Cuál es el eje de la campaña?
El foco va a ser la comparación de los dos modelos. La falta de proyectos para vivienda, la falta de las políticas para la basura, la seguridad. La cuestión está en qué responsabilidades tiene el Estado y no resolvió.
¿Cuáles serán las primeras medidas de su gobierno?
Hay que tomar primero los temas de corto plazo. Mientras se resuelven los problemas de infraestructura escolar o la falta de gas en el Borda, hay que delinear una planificación urbana que contemple una ciudad de otro tipo. Hay que tomar medidas estratégicas: desde la ocupación del espacio público para zonas verdes hasta la construcción de nuevos barrios para urbanizar las villas. O la recuperación del río y un posible traslado del puerto que evite los camiones.Dotar a cada comuna de poder político, que tengan centro comercial, centros culturales y un espacio productivo para que la gente trabaje en su barrio.
¿Cómo se llevaría a cabo la descentralización de la cultura?
Macri tiene una visión de la cultura como espectáculo. Nosotros queremos que la gente protagonice la cultura, que no sólo la mire. Nos parece importante que se creen 15 grandes centros culturales, descentralizados, gestionados por la comuna y equipados con tecnología. Esto cambiará la fisonomía de cada comuna, respetando su identidad cultural.
¿Qué solución les daría a las personas en crisis habitacional?
Hay distintas estrategias y distintas situaciones. Las 40 mil viviendas que había prometido Macri hubiesen resuelto el problema de la gente que vive en las villas, 160 mil personas.La urbanización ayudará a la seguridad, la educación, la salud y et medio ambiente. Pero hay lugares que fueron ocupados en el último tiempo, terrenos del ferrocarril o veredas, que no pueden urbanizarse.Hay que buscar otras tierras.
¿Continuaría con la Policía Metropolitana o intentaría el traspaso de la Federal?
Tenemos que refundar la Metropolitana, que fue creada sobre bases con la que no coincidimos. Queremos que cumpla con las competencias que ya fueron transferidas, como los desalojos. Y pensamos en una conducción civil votada en la Legislatura. Hay que avanzar en la transferencia de la Federal, pero en tanto tienen que trabajar juntas.
¿Levantarán las bicisendas?
Hay que estudiar una por una. No hubo una planificación: hay lugares donde pasa muy poca gente y obstruye y otras están bien hechas.
El ministro Esteban Bullrich sostiene que el debate educativo se debe centrar en la calidad.
Hay dos aspectos: hay que debatir la calidad, pero todavía quedan situaciones por atender, como la etapa inicial o la escuela de jornada completa, cosas que hacen a la cantidad. Pero estoy de acuerdo con Bullrich en que el gran desafío es mejorar la calidad. De todas maneras, no hubo ninguna transformación de fondo en la educación.Es difícil mencionar algún logro.
Macri dijo que espera una campaña de propuestas y que ustedes sólo tienen agresiones.
Agresión es lo que viven los pacientes del Borda, los vecinos que ven cómo destruyen una plaza para hacer un estacionamiento; agresión es decir que va tirar a Kirchner por la ventana o poner al Fino Palacios al frente de la policía, cuando está acusado de encubrir el atentado contra la AMIA. Nosotros debatimos políticas, no agredimos.
Hay sectores del kirchnerismo que lo acusan de no participar de algunas de las batallas de! Gobierno, ¿qué dice de esto?
Es simple. Hay que ver mi discurso respecto de la ley de medios o mi opinión sobre las medidas que se tomaron contra las corporaciones.Siempre defendí las políticas del Gobierno. Sí hubo reparos con respecto a la Ley de Glaciares, donde defendí los intereses del medio ambiente y la población. De hecho, Cristina acaba de decidir.
¿Cuál será el rol de Tomada?
El sur no exige declamaciones sino responsabilidades. Carlos manifestó su voluntad y yo acompaño la idea de que haya una responsabilidad en particular para coordinar las políticas hacia el sur, que necesita mucha articulación con los gobiernos nacional y provincial.
Por último, ¿por qué quiere ser jefe de Gobierno?
Porque siempre comprendí que la política es la herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente.Siento que mi pasaje por la gestión me ha permitido transformar la realidad. Lo mismo me gustaría hacer en la ciudad de Buenos Aires y sería fabuloso tener la Ciudad no sólo más rica sino la más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario