... ... RESPALDANDO A DANIEL FILMUS: Trayectoria ... ...

martes, 15 de febrero de 2011

Trayectoria

Daniel Filmus tiene 55 años y vive con su familia en el barrio de Colegiales.

Cursó los años de la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en una escuela técnica estatal de Paternal. En tercer año, tuvo que abandonar el colegio p ara ir a trabajar, su primer empleo fue el de técnico telefónico. Más tarde, completó sus estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo. En los años 70, ingresó en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Allí comenzó a construir una mirada más compleja sobre las desigualdades sociales y empezó a interesarse en la política como herramienta para transformar la sociedad. Esta percepción se profundizó a través de la experiencia adquirida en su trabajo como alfabetizador en barrios carenciados. Eran los difíciles años de la dictadura, y al recibirse, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En los 80 curso estudios de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En los primeros años de la transición democrática, fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica.

En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, de esta manera pudo vincular la mirada académica con la gestión. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años, también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos trabajos sobre educación, sindicalismo docente y políticas educativas en América Latina. En el 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como Secretario de Educación, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Desde la cartera educativa tuvo la satisfacción de llevar adelante muchas de las transformaciones que había analizado y propuesto desde sus días de investigador y docente y demostrar que es posible mejorar y jerarquizar los sistemas educativo, universitario y tecnológico en Argentina. La valoración de su gestión goza de un amplio consenso en los diversos sectores de la comunidad educativa y científica.

Como Ministro, impulsó la sanción de un conjunto de leyes trascendentales para la transformación del sistema educativo: la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnico Profesional, la Ley Nacional de Educación, la Ley de garantía del salario docente y 180 días de clase, Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta concepción de la intima conexión entre las tareas ejecutivas y legislativas le permitió transformar en pocos años el marco legal de la educación argentina y lo impulsó a postularse para ser Senador Nacional por la Capital, cargo para el que fue electo en octubre de 2007.

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