... ... RESPALDANDO A DANIEL FILMUS: "No es posible 4 años más de enfretamientos con la Nación" ... ...

domingo, 26 de junio de 2011

"No es posible 4 años más de enfretamientos con la Nación"

junio 5, 2011

“No es posible 4 años más de enfrentamientos con la Nación”

El senador y candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria reafirma la necesidad de que la Ciudad, la Provincia y la Nación desarrollen políticas integrales.
SABRINA SANTOPINTO argentina@buenosaireseconomico.com
 
El elegido de la Casa Rosada se muestra confiado en el futuro electoral que se avecina y destaca la solidez de una fórmula que trae consigo referentes de peso en las áreas de Trabajo, Salud y Derechos Humanos. “Con Carlos Tomada y Juan Cabandié tenemos una fórmula con mucha capacidad de gestión y experiencia en tres temas sensibles para la Ciudad que conforman en sí mismos un Plan de Gobierno”.

“Se deben sumar esfuerzos de la Provincia, de la Ciudad y de la Nación en relación a solucionar problemas como el de la basura, el tránsito, el transporte o la seguridad, que son temas de carácter metropolitano”, señala el candidato al tiempo que critica el modelo del actual jefe de Gobierno porteño que se ubicó “como el jefe de la oposición y busca proyectarse nuevamente como el principal adversario del Gobierno nacional, lo que podría llevar a cuatro años más de perder una sumatoria de fuerzas”.

-¿Cómo se encuentran trabajando de cara al proceso electoral que se avecina?
-Esta es una campaña relativamente corta porque hace pocos días se definieron las candidaturas y se adelantó bastante el calendario electoral, así que creemos entonces que está campaña tiene que ser concretamente de propuestas y de ideas hacia el futuro demostrando quien tiene el mejor proyecto para llevar adelante en la Ciudad; la gente también va a evaluar la trayectoria de cada candidato, en nuestro caso lo que venimos desarrollando desde 2003 en el Gobierno nacional, y en el caso de Macri se verá qué se hizo y qué no en estos 4 años en la Ciudad. Es un voto hacia el futuro, donde nosotros vamos a salir a debatir las mejores ideas para mejorar la calidad de vida de todos los porteños. Así es que buscamos una Ciudad integrada con calidad de vida para todos, una Ciudad transitable, limpia, segura, que cuente con educación y salud pública de calidad y esa es la Ciudad que vamos a discutir.

-¿El apoyo de la Presidenta puede dar un condimento extra a la campaña y a la definición de los ciudadanos?
-Por supuesto, porque desde 2003 en adelante que el país luego de haber pasado por una grave crisis se ha venido recuperando y la gente valora mucho esto; de hecho el voto de 2003 fue del 22% para Néstor Kirchner, y Cristina asume con el 47% de los votos.
Aún con la oposición que tuvo de las grandes corporaciones en los últimos tiempos, después de la 125 el 28 de junio, el valor, la energía y el coraje de Cristina permitieron avanzar en temas que hasta el momento no se habían podido llevar adelante como la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, la ley de medios… es decir, se avanzó en temas muy importantes y la gente realmente valora esto. Así que el apoyo de Cristina tiene un enorme valor y, al mismo tiempo, presenta una oportunidad para los porteños en dirección a que no es posible que la Ciudad sostenga cuatro años más de enfrentamiento con la Nación.

-¿Puede llevarse adelante este modelo conjunto entre Nación y Ciudad, en caso de que gobierne el ámbito porteño otro signo político?
-Se deben sumar esfuerzos de la Provincia, de la Ciudad y de la Nación en relación a solucionar problemas como el de la basura que es un tema metropolitano, el tránsito y el transporte, el puerto, la seguridad. Si bien la Ciudad tiene 3 millones de habitantes, son temas que exigen concebir esta Ciudad como un conglomerado metropolitano de 12 millones de habitantes. No es necesario para esto ser de la misma fuerza política, pero si es necesario estar predispuesto al trabajo en conjunto y Macri no lo ha demostrado. Macri mostró que no quería ser jefe de Gobierno, sino que quería ser el jefe de la oposición para posicionarse en 2011 como candidato a presidente y ahora se va a proyectar igual para 2015, es decir se va a ubicar como el principal adversario del Gobierno nacional y eso nos podría llevar a cuatro años más de perder una sumatoria de fuerzas.

-¿Cuál es la diferencia entre este momento y las elecciones porteñas de 2007?
-La principal diferencia es que la situación del país sigue mejorando, mientras que la Ciudad se estancó. En 2007 la gente quería darle una oportunidad a Macri, cuando él prometía eficiencia por venir del mundo empresarial… hoy ya pasaron casi cuatro años de la gestión y la verdad es que no se pueden evaluar transformaciones serias en la Ciudad: no mejoró la salud, la educación, el transporte, el tema de la basura empeoró, no vemos mejoras ni en la planificación de una política urbana integral, ni en la construcción de viviendas… -Salud, educación y vivienda fueron foco de crítica de la oposición por haber presentado el ejercicio 2010 una marcada subejecución… -Se tenía la plata y no se utilizó para el destino que lo votó la Legislatura.
Desde ese punto de vista las políticas de vivienda, de obras públicas, de infraestructura educativa y de salud son deficientes.
En algunas áreas fue muy eficiente como en el tema de la publicidad donde gastó más del 100%, en la basura, en veredas… así es que en algunas áreas se procuró ejecución, quizás porque había ciertos intereses en que se gaste todo el dinero. Estamos en el último año de gestión y los datos nos muestran un 14% de ejecución en la parte de obras y en el caso de educación sólo el 5% en el primer trimestre, donde debería haber gastado el 25 por ciento.

-¿Ve un cambio en el electorado de la Ciudad?
-Veo un electorado muy maduro, proclive a decidir el voto elección por elección. Por dar un ejemplo, en 2007 el PRO sacó el 47%, y a senador ese mismo año sacó el 12% y no entró ningún senador del Pro, habiendo ganado hacía meses la jefatura de Gobierno. Así que vemos un electorado que decide en cada oportunidad, y estamos convencidos que esta vez elijan una Ciudad moderna, con desarrollo, con crecimiento, integrada al país, orgullosa de ser la capital de todos los argentinos.

-¿Cómo ve el escenario de ballotage?
-Es muy difícil que con las características del sistema electoral de la Ciudad alguien consiga más del 50% en la primera vuelta.

-Su compañero de fórmula, Carlos Tomada, dijo que van a pelear por ganar en primera vuelta…
-Tomada sabe que tiene una fórmula ganadora, por eso lo dice.

-De conformar esa segunda vuelta, ¿piensan en hacer alianzas con otras fuerzas políticas?
-Por supuesto. Todos aquellos que quieran un cambio en la Ciudad van a ser bienvenidos para conformar un programa común y un gobierno común. Trabajamos con mucha generosidad, pluralismo y mucha amplitud entre la primera y la segunda vuelta para lograr un modelo de cambio y transformación que permita una gestión que mejore la calidad de vida de la gente.

-¿Cómo catalogaría a esta fórmula que obtuvo la bendición de la Casa Rosada?
-Es una fórmula con mucha capacidad de gestión. Carlos Tomada fue ministro 8 años del área que jugó un papel más importante, dado que el trabajo sin dudas es el elemento central que lleva dignidad a los hogares… estuvo trabajando fuertemente para que no sólo se expandiera el mercado del trabajo, sino también para que hubiera empleo registrado, y también para que la negociación colectiva sea el mecanismo para defender el derecho de los trabajadores, así que es un orgullo enorme compartir la fórmula con Carlos Tomada. En lo que a mi refiere, tengo una experiencia muy grande en la gestión del sistema educativo, que es otro de los temas centrales de la Ciudad y Juan Cabandié, tiene una experiencia enorme en la pelea por los derechos humanos. Son tres temas muy sensibles en la Ciudad: trabajo, educación y derechos humanos conforman en sí mismos un plan de gobierno.

-¿Proyecto Sur le resta votos a la fórmula kirchnerista?
-Para nada. Creo que vamos a un debate de cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con propuestas concretas. Estamos proponiendo la ampliación de red de subtes sobre bases serias, urbanización de las villas, traslado de muchas de las funciones del puerto hacia el Sur para evitar los grandes camiones en la Ciudad, planteamos también llevar más oferta educativa a la zona Sur de la Ciudad… en fin, propuestas concretas donde la gente evaluará qué es lo mejor para su Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario